top of page

Suave, medio o duro: ¿Qué cepillo dental debería comprar?

Usted dedicará durante toda su vida 1000 horas a cepillarse los dientes. ¡Mil horas! Visto así, saber cómo elegir un cepillo dental adecuado adquiere mayor trascendencia, sobre todo cuando piensa que sus dientes estarán con usted un total de 657 mil horas, considerando que la esperanza de vida promedio del

lavarselosdientes.jpg

habitante de Coatzacoalcos es de unos 75 años (pero claro que usted vivirá más, así que esto del cepillo de dientes es todavía más importante).

Las marcas saben esto y por eso el mercado ofrece cada día una variedad más amplia de opciones de cepillos dentales: desde el modelo más sencillo de un solo color hasta verdaderas máquinas todoterreno de higiene bucal, con colores atractivos, cabezas en ángulo, cerdas ondulantes o planas, etc.

Pues bien, en Ortonovo queremos que todas las personas de Coatzacoalcos sepan cómo elegir su cepillo dental y por eso el Dr. Javier Estrada ha elaborado las siguientes recomendaciones:

Suave, medio, duro... ¿Y qué más debo tener en cuenta?

  • Nivel de dureza. Las cerdas más convenientes son aquellas con texturas suaves, pero no demasiado. La suavidad es importante porque no daña el esmalte dental. Sin embargo, si usted no siente la boca limpia después de utilizar un cepillo con cerdas de blandas, pruebe las cerdas de textura medias, ampliamente recomendadas por los odontólogos. Lo importante es no utilizar cerdas duras, pues no aportan ningún beneficio y pueden causar problemas. En cuanto a los cepillos de dientes de los niños, estos deben utilizar siempre un nivel de dureza suave.

  • El mango más adecuado. Elija siempre mangos antiderrapantes pues evitan que pueda perder el control del cepillo (especialmente si tiene las manos mojadas) y ocasionar alguna lesión bucal. Los mangos flexibles también son muy buena opción ya que ayudan a acceder mejor a todos los rincones de la boca. Si un mango flexible entra en su presupuesto, no dude en escogerlo.

  • El tamaño del cepillo sí importa. El cabeza de su cepillo dental debe tener las medidas adecuadas para limpiar dos dientes al mismo tiempo. Es decir, debe comprar cepillos con cabezas pequeñas o medianas, nunca las grandes, que dificultan alcanzar ciertas áreas de la boca. Los cepillos de los niños deben ser de cabezal muy pequeño, sobre todo si se trata de un bebé.

  • ¿Cepillo eléctrico o manual? Los cepillos dentales eléctricos son una gran opción si usted tiene algún problema de movilidad en las manos o artritis, o si está siguiendo un tratamiento con correctores dentales. Si tiene los dientes torcidos o encimados, el cepillo eléctrico también será una buena inversión. Sin embargo, tome en cuenta que si este no es su caso, un cepillo manual usado correctamente es igual de efectivo que su contraparte eléctrica (a menos que usted quiera “darse el gusto”; si es así, adelante).

  • Otras características.

  • El cepillo dental ideal debe ser capaz de proporcionar una limpieza

total, cómoda y efectiva en un lavado de al menos tres minutos. Reemplace su cepillo de dientes y los de su familia cada tres meses o incluso un poco antes si nota que las cerdas están gastadas, que “se abren” o que ya no limpian satisfactoriamente.

  • Sustituya inmediatamente su cepillo de dientes después de padecer una enfermedad infecciosa o bacteriana, ya sea en la boca o en las vías respiratorias, pues de lo contrario podría reinfectarse o contagiar a un ser querido.

Si usted vive en Coatzacoalcos o se encuentra en la ciudad y desea visitar a un odontólogo

Entradas del blog
bottom of page