¿Usar brackets en la edad adulta?
Los tratamientos de ortodoncia suelen asociarse con la etapa de la niñez. Esto se debe a que, como es bien sabido, mientras más jóvenes los pacientes dentales responden mejor a los intentos por modificar el hueso. Sin embargo, cualquier persona adulta que necesite seguir un tratamiento de ortodoncia correctiva podrá hacerlo con éxito, siempre y cuando sus encías y huesos sean saludables.
Desde el punto de vista odontológico, la edad no representa ningún impedimento para corregir dientes torcidos o una mordida en mala posición. La única diferencia entre un paciente joven y otro adulto es el tiempo de duración del tratamiento, pues en la edad adulta suele llevar un poco más de tiempo obtener los resultados estéticos y funcionales esperados.
Por otra parte, a los adultos el tratamiento les suele ocasionar un poco más de dolor que a los niños. Notará molestias sobre todo cuando su ortodoncista le “ajuste” los brackets en las citas periódicas mientras dure el tratamiento. Sin embargo, el dolor es soportable y no representa una desventaja de ejecución.
Es probable que usted ya se haya dado cuenta de que cada vez es más común encontrarse con personas adultas que utilizan “brackets” o “frenos” y que no viven el tratamiento con “vergüenza” o “pena”, sino con orgullo por estar decididos(as) a mejorar la apariencia y el estado de su boca o dientes.
¿Por qué debería usted usar brackets a los 20, 30 o 40 años, incluso a los 50 o más? La cuestión de la estética y de lo que en nuestra sociedad consideramos “bello” es algo que preocupa a muchas personas, pero desde el punto de vista de la odontología la realidad es que la correcta posición de la mandíbula y los dientes influye de manera determinante en la salud bucal. El tiempo y el dinero que usted invierta hoy en un tratamiento de ortodoncia se lo ahorrará en el futuro en visitas al dentista, en dolor y en problemas dentales.
Si usted se decide ya a corregir su mala mordida o la posición inadecuada de sus dientes, evitará estos inconvenientes (y mientras más pronto lo haga, mejor):
Problemas en la salud de la encía
Efectos negativos de la mala masticación
Mala digestión
Dolores de cabeza
Tensión muscular en cara y cuello
Si lo que le preocupa es la parte “visual” del tratamiento, piense que existen varias opciones de materiales, algunos incluso de un color parecido al del diente o transparentes, lo que puede disminuir de forma considerable la notoriedad de los brackets.
Como conclusión podemos decir que el único obstáculo con el que podría encontrarse a la hora de seguir un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta es su propia falta de determinación para acudir con el dentista. Si bien el tratamiento no es barato (desconfíe siempre de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad), procure acudir con un profesional que le ofrezca opciones de financiamiento.
Recuerde: la ortodoncia en los adultos está de moda y es positiva.
Si usted vive en Coatzacoalcos y desea “presumir” una hermosa sonrisa, así como disfrutar de la calidad de vida que le proporcionará una salud bucodental óptima, haga su cita hoy mismo en Orto Novo, Clínica Dental.