top of page

¿Por qué la comida sabe raro después del cepillado dental?

Masticar un alimento o probar alguna bebida después de lavarse los dientes no es una experiencia agradable para nuestra boca. ¿A qué se debe el sabor tan peculiar de la comida después del cepillado dental? Si estás pensando que la razón es el gusto mentolado de la pasta de dientes, te comunicamos que la respuesta no es tan simple y que tras leer este post habrás aprendido algo muy curioso.

Efectivamente, la pasta o crema dental tiene algo que ver, pero no por la menta sino por un componente en concreto: el Lauril Éter Sulfato de Sódico, también conocido como LSS. Casi todas las pastas dentales y muchos artículos de higiene personal, como el shampoo o el jabón, contienen este ingrediente, el cual es el responsable de la espuma que se genera en tu boca durante el cepillado.

Pues bien, el LSS tiene otra particularidad: al entrar en contacto con tu lengua y paladar, perjudica tu capacidad para detectar los sabores (¡no te asustes, sólo lo hace de manera temporal y no afecta o disminuye tu habilidad gustativa en el largo plazo!).

Si pusiste mucha atención en tus clases de biología de la secundaria, probablemente recuerdes que la lengua contiene una cantidad impresionante de papilas gustativas, unas 10 000, aproximadamente.

Estas papilas son las que detectan los cuatro sabores básicos: dulce, salado, agrio y umami. El Lauril Sulfato de Sodio bloquea la capacidad de tus papilas gustativas para detectar el sabor dulce y, además, provoca que los sabores agrios de los alimentos se acentúen en la lengua.

Por esta razón, chupar caramelos, ingerir chocolate o tomarte una limonada después de lavarte los dientes no será del todo una buena idea. Y, por si fuera poco, el LSS también bloquea una especia de "grasita" presente en la membrana de las células de tu boca, las cuales le comunican al cerebro qué sensaciones desprende el sabor del alimento que en ese momento estás comiendo.

¿Hay alguna solución? De hecho sí la hay, pero probablemente ya la conoces: esperar de 20 a 30 minutos después de lavarte los dientes para ingerir tus alimentos favoritos.

¿Vives en Coatzacoalcos y quieres acudir al dentista?


Entradas del blog
bottom of page