La verdad sobre los dientes de Freddy Mercury
Freddy Mercury, vocalista de Queen, fue un genio musical del siglo XX: un ídolo con un talento único y una sonrisa muy característica que hacía todo lo posible por disimular. No era extraño ver cómo Freddy se tapaba la boca cuando sonreía y, durante una época, incluso se dejó un bigote tupido no sólo porque fuera la moda, sino porque le ayudaba a desviar la atención de sus dientes.
¿Qué problema dental padecía Freddy Mercury? La respuesta es "dentición supernumeraria” o hiperdontia: un desorden dental de origen embrionario que se manifiesta cuando surgen “dientes de más” en el arco dental, ya sea que erupciones completamente o se queden “escondidos”.
En el caso de Mercury, eran cuatro los dientes “extra” que presionaban al resto empujándolos hacia afuera de la boca.
Orto Novo
Ortodoncia de primer mundo en Coatzacoalcos
Síntomatología de los dientes supernumerarios
Una dentición normal consta de 20 dientes temporales o de “leche” y 32 permanentes (contando las cuatro “muelas del juicio”). A partir de ese número, cualquier diente de más se considera anómalo.
Aunque los “dientes extra” pueden aparecer en cualquier parte del arco dental, lo más común es lo hagan en el maxilar superior, sobre todo en el centro. Otras zonas comunes son los incisivos tanto laterales como centrales y en el área de los premolares.
Como no existen síntomas, los dientes de más se suelen descubrir por casualidad en radiografías rutinarias durante una visita de revisión en el odontólogo. Otra forma habitual de detectar es constatar el retraso en la erupción de algún diente.
Tratamiento de la dentición supernumeraria
El tratamiento más adecuado debe decidirlo el odontólogo y suele consistir en la extirpación de los dientes sobrantes, que puede realizarse en cualquier etapa de la vida, aunque algunos profesionales recomiendan practicarla entre los 10 y 12 años de edad para reducir el riesgo de lesiones en otras piezas dentales. Sin embargo, si los dientes “extra” están retrasando la erupción de la dentición normal, el dentista probablemente optará por aplicar el tratamiento cuanto antes para evitar la producción de un quiste.
Los pacientes adultos pueden tratarse sin problema, pero lo más recomendable es llevar a los niños al dentista desde que son pequeños y actuar si se detectan dientes de más, pues la dentición supernumeraria puede ocasionar problemas más severos, tanto estéticos como funcionales (maloclusiones).
La extracción o remoción de las piezas no suele tener complicaciones, pero siempre debe realizarla un profesional certificado y con experiencia, ya que si no se practica de la forma adecuada pueden surgir infecciones.
Cuando un paciente es candidato a la ortodoncia y además presenta dientes supernumerarios, el consejo profesional más común es extraer las piezas sobrantes antes de comenzar el tratamiento definitivo.
Volviendo a Freddy Mercury, la dentadura supernumeraria le causaba algunos problemas al hablar, pero no para cantar. Por esta razón, Mercury decidió no seguir tratamiento alguno porque creía que podía afectar su privilegiada voz.
También podría interesarte....