top of page

Las malposiciones dentales causan dolores de cabeza.


Disfunción cráneo mandibular.

Es un síndrome caracterizado por un estado doloroso de la articulación temporomandibular y estructuras asociadas.

La Articulación Témporo Mandibular (ATM) es la que une la mandíbula al cráneo -está situada a ambos lados de la cara, por delante de los oídos- es como una bisagra que permite los movimientos para abrir y cerrar la boca, hablar, masticar, comer y respirar. Está formada por huesos, músculos, y ligamentos.

Cuando hay malposiciones dentales, la mandíbula se desvía a la hora de morder y altera su posición dentro de la articulación. Este cambio de posición va a afectar en menor o mayor medida todas las estructuras que componen esta articulación desencadenando el síndrome doloroso.

Síntomas:

  • Dolores de cabeza

  • Dolor y contractura en el cuello

  • Dificultad para abrir o cerrar la boca

  • Quedarse atorado con la boca abierta o cerrada

  • Ruidos al abrir o cerrar la boca

  • Dolor de oídos sin infección

  • Vértigo o mareos

  • Neuralgia

  • Zumbido en uno o ambos oídos

Es la combinación de varios factores que puede desencadenarlo. El bruxismo (rechinar los dientes) o el briquismo (apretar demasiado los dientes) unidos a una malposición dentaria y al estrés, forman un círculo vicioso que puede desencadenar una disfunción de la articulación témporomandibular.

Al presentarse los síntomas dolorosos, se agrava el estrés y eso empeora la disfunción ya que el paciente al estar estresado aprieta más los dientes y aumenta el dolor.

Muchas veces este problema es mal diagnosticado y se confunde con otalgias, neuralgias del trigémino, migrañas o cefaleas inespecíficas.

Esta dificultad para el diagnóstico, hace que muchos pacientes consulten diversos especialistas antes de ser diagnosticados.

Otros, piensan que es normal o que no tiene cura y se acostumbran a vivir con el dolor o a tomar indefinidamente medicamentos para controlarlo.

Un tratamiento con guardas acrílicas así como un ajuste de la malposición dental ayudan a eliminar la sintomatología dolorosa y degenerativa.

Primero es necesario romper el círculo vicioso. Para lograrlo, el tratamiento inmediato consiste en el uso de un guarda oclusal de acrílico, que se fabrica a partir de las medidas específicas de cada paciente.

A esta guarda se le irán realizando ajustes durante el tratamiento a medida que la sintomatología vaya disminuyendo, para que la mandíbula poco a poco recupere su posición adecuada dentro de la articulación. Además se aconseja realizar actividades de relajación que ayuden a disminuir el estrés y se limita la ingesta de ciertos alimentos durante el tratamiento.

Orto Novo

Ortodoncia de primer mundo en Coatzacoalcos

Posteriormente, una vez terminado el tratamiento con guardas, se recomienda hacer un tratamiento de ortodoncia para colocar todos los dientes en sus posiciones óptimas y que la mordida sea la adecuada. De esta manera se evitarán las desviaciones de la mandíbula a la hora de morder y se dará estabilidad al tratamiento.


Entradas del blog
bottom of page