Profilaxis dental, una visita al dentista que tiene muchos beneficios.
La PROFILAXIS dental es un tratamiento odontológico consistente en una limpieza dental profunda, cuyo objetivo es eliminar la placa calcificada y/o sarro dental que se acumula y adhiere en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado común.
Es en esta placa donde se encuentran las bacterias que causan las diferentes enfermedades tanto de los dientes como de las encías.
Se forma a partir de restos de alimentos, y con el tiempo se va calcificando hasta convertirse en sarro, el cual es casi imposible eliminar con el cepillado diario y para hacerlo es necesario acudir a tu dentista a que te realice una profilaxis dental.
¿Cada cuánto realizar una profilaxis dental?
A pesar de que esto depende en la mayoría de los casos de la higiene bucal de cada persona, es recomendable acudir a tu dentista a que te realice una limpieza cada seis meses.
Una mala higiene bucodental es la principal causa de enfermedad en tus dientes, que esto genera mal aliento, movilidad o perdida de los mismos.
Beneficios de la profilaxis dental:
Si acudes a que se te realice una limpieza periódicamente, ayudas principalmente a:
Eliminar manchas en los dientes.
Eliminar el sarro y placa bacteriana.
Prevenir enfermedades dentales como caries, gingivitis o periodontitis.
Brindar una mayor protección a tus dientes.
Tipos de profilaxis dental:
Es el dentista quien decidirá cuál es el tipo de limpieza más adecuada para ti además evaluará el estado en que se encuentran las encías y descartará enfermedades que puedan causar la movilidad a tus dientes.
Profilaxis básica.
Es un procedimiento sencillo que se realiza en una sola sesión, se elimina el sarro y la placa dentobacteriana que se localiza por arriba de la línea de la encía. Tiene una duración aproximada de 30 minutos y se realiza con puntas de ultrasonido. Se elimina la placa, el sarro y las manchas de los dientes y al final se realiza un pulido con cepillos y pasta profiláctica.
Curetaje.
Este procedimiento es más complejo, se realiza en más de una cita ya que es una limpieza a mayor profundidad (por debajo de la encía) y generalmente el paciente ya presenta alguna enfermedad como gingivitis o periodontitis. Son necesarios además de las puntas de ultrasonido, instrumentos llamados curetas para poder raspar y eliminar el sarro por debajo de la encía.
Las puntas de ultrasonido son muy eficientes para eliminar el sarro supra gingival y las manchas en los dientes.
Al finalizar se hace igual un pulido de dientes con cepillo y pasta profiláctica.
Tener una limpieza dental adecuada es la primera herramienta para mantener una dentadura sana y fuerte si además lo refuerzas con una visita cada seis meses al odontólogo para realizarte una profilaxis dental, seguro tendrás dientes sanos por mucho tiempo.